Noticias y Prensa > JULIA GRECOS BAILA EN LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO CONSERVATORIO DE MÚSICA PRESIDIDA POR LA REINA SOFÍA

Julia Grecos interpretó la Danza Española número 1 de "La vida breve" de Manuel de Falla.

22/06/2010

22 de junio de 2010

 

Valencia, 22 jun (EFE).- La reina Sofía ha presidido hoy el acto de inauguración del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, un edificio que ha contado con una inversión de 13,6 millones de euros y cuenta, junto al Real Conservatorio Superior de Madrid, con el mayor número de profesores y alumnado en España.

Doña Sofía ha llegado sobre las 11.30 horas al nuevo Conservatorio, donde ha sido recibida por el president de la Generalitat, Francisco Camps, la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el director del Conservatorio, Eduardo Montesinos.

Durante su recorrido por las instalaciones, que constan de dos edificios, ha podido escuchar en las distintas aulas piezas de música de cámara, jazz, electrónica y trompeta, y posteriormente ha escuchado en el auditorio un concierto ejecutado por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, que ha interpretado tres piezas musicales bajo la dirección de Pilar van Bacete.

Variaciones de Fuga sobre un tema de Purcell, de Benjamin Britten, la Siciliana y Rondó de Eduardo Montesinos (director del Conservatorio) y la Danza española número 1 de "La vida breve" de Manuel de Falla, con coreografía e interpretación de Julia Grecos, han sido las tres piezas que ha podido disfrutar la Reina.

Un total de 648 alumnos, 157 profesores y 8 de personal de administración y servicios forman parte del Conservatorio, que cuenta con edificio auditorio con capacidad de 474 butacas, de las cuales 380 se encuentran en el patio de butacas y las otras 94 en el anfiteatro.

El escenario tiene una extensión total de 240 metro cuadrados y está dotado de un foso de orquesta de 80 metros cuadrados y capacidad para unos 70 músicos, el cual se desplaza desde el escenario hacia la parte del sótano del auditorio mediante una plataforma accionada por un total de seis motores diseñados para ello.

Además cuenta con un edificio pedagógico con tres plantas, bajo y semisótano y un total de 65 aulas, 30 cabinas de estudio y siete departamentos. Cuenta con aulas de orquesta, coro, informática, electroacústica, instrumentos de viento-metal, viento-madera, instrumentos de arco, de arpa y de guitarra, entre otras.

Montesinos ha explicado que durante su recorrido por el centro, doña Sofía ha coincidido con el catedrático de trompeta José Ortí, que hace 30 años interpretó como solista de la Orquesta Nacional de España un concierto con una trompeta piccolo por la que se interesó la Reina.

La Reina también ha pedido a la "big band" de jazz que le interpretara otra pieza, aunque no ha sido posible porque "el tiempo era limitado y tenía que entrar en el auditorio", ha agregado el director del Conservatorio, quien ha explicado que ha hablado con muchos de los estudiantes del centro.

Eduardo Montesinos, vinculado al Conservatorio desde los 7 años, ha explicado que ha visitado conservatorios de muchas ciudades, como Salzburgo, Hamburgo o Estrasburgo, y el centro de Valencia es uno de los "mejores de Europa y más funcionales".

La Generalitat decidió construir este nuevo Conservatorio porque en el anterior las aulas no estaban insonorizadas y además no disponía de auditorio, algo a su juicio imprescindible para hacer la evaluación del centro.

El director del nuevo Conservatorio ha destacado especialmente la acústica del auditorio, que ha calificado como el "buque insignia" del centro, que ya ha comenzado a recibir alumnos aunque el traslado definitivo se hará cuando éstos terminen los exámenes.


< Volver